Inicio del proyecto "Un embarazo físicamente activo"

Comienzo del proyecto virtual “Un embarazo físicamente activo” 

Durante el primer trimestre de 2020 comenzó su desarrollo el proyecto “Un embarazo físicamente activo”, como fruto de los Convenios de Colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y diferentes centros sanitarios (en la Comunidad de Madrid y el País Vasco).

El proyecto está coordinado por el Grupo de Investigación AFIPE, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y se implementará junto con los Hospitales Universitarios Severo Ochoa de Leganés, Puerta de Hierro Majadahonda y la Clínica Zuatzu en Gipúzkoa. Los Servicios de Ginecología y Obstetricia de estos centros son las piezas básicas de este proyecto y participan activamente en todas sus fases.

El proyecto está basado en un Ensayo Clínico Aleatorizado, las gestantes participantes deben recibir atención obstétrico-sanitaria en dichos centros y tener un consentimiento médico para su integración en el estudio. La intervención empleada es un programa de ejercicio físico con una frecuencia tres días a la semana, cada sesión es de una hora.

El programa de ejercicio físico está diseñado y desarrollado por profesionales de las Ciencias del Deporte, los ejercicios utilizados están basados en sólidas evidencias científicas, se trata de actividades atractivas y seguras para todas aquellas gestantes que han obtenido el correspondiente permiso obstétrico para su participación en el estudio. Además, la supervisión y seguimiento por parte de los profesionales, garantiza la personalización y especificidad de los ejercicios propuestos con respecto a las necesidades de cada gestante, siempre teniendo en cuenta que el programa atiende a unas líneas directrices básicas de diseño para toda la población gestante.

Por medio de este proyecto se espera, entre otros hallazgos científicos, el desarrollo de dos Tesis Doctorales, dentro del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).

Las mujeres embarazadas participantes en el estudio, por medio de determinados recursos informáticos y audiovisuales reciben una información detallada de la estructura de las sesiones para su realización en casa, así como también un asesoramiento constante. Todo ello con el objeto de acercarse en la medida de lo posible, a la intervención que normalmente reciben a lo largo del desarrollo práctico del proyecto, evitando con ello la interrupción del mismo y, especialmente, los riesgos generados por una inactividad física prolongada.