embarazo físicamente activo

Aquí puedes consultar las características del proyecto actualmente en desarrollo “Embarazo físicamente activo”, desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid-INEF en colaboración con estos centros sanitarios de España. Pinchando aquí puedes contactar con nosotros para más información.

Características generales del proyecto
Consideraciones sobre el grupo de control
Consideraciones sobre el grupo de intervención
Consentimiento informado

características generales

Datos recogidos en el proyecto:
Todos los datos recogidos en este proyecto serán tratados de forma anónima, de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. 
  • Datos obstétricos y fisiológicos recogidos por el personal de obstetricia y ginecología, durante el embarazo y en el período de postparto.
  • Datos recogidos en forma de cuestionarios a través la aplicación utilizada (REDCap), durante el embarazo y en el período de postparto.
  • Parámetros acerca de la actividad física desarrollada durante el período de embarazo (en ambos grupos de estudio).

En pro de la calidad del estudio, se sugiere que el embarazo y el proceso de postparto tengan lugar en el mismo centro sanitario donde comenzaron. 

Requisitos y características generales del proyecto:

En caso de incumplimiento de alguno de los siguientes requisitos, se valorará la posibilidad de exclusión del estudio de investigación. En función del grupo de estudio, habrá que cumplir otros requisitos.

  • Ser mayor de 18 años. No presentar contraindicaciones relativas y/o absolutas para la realización de ejercicio durante el embarazo (consultar con el equipo de ginecología y obstetricia del centro sanitario). Edad gestacional no superior a 16 semanas de embarazo en el momento de inclusión.
  • Asistir regularmente a las consultas obstétricas programadas por el personal médico.
  • Responder a la mayor brevedad posible los cuestionarios enviados durante el proyecto de investigación (conviene revisar la carpeta de SPAM). Los cuestionarios habituales se enviarán: en el momento de entrada al proyecto, en las semanas 28, 34 y 37 de gestación, y en el período de postparto periódicamente hasta el primer año de edad.
  • Una vez habiendo sido asignada aleatoriamente al grupo de estudio correspondiente, no se permitirán cambios de grupo.

Consideraciones grupo control

Información para grupo control:

En este grupo de estudio, no se realizará la intervención de nuestro programa de actividad física durante el embarazo. Se podrá realizar de forma libre e independiente.

  • Durante el proyecto, se enviará información sobre diversas temáticas que influyen en el embarazo.
  • Se requiere las respuestas a los cuestionarios enviados durante el proyecto, a la mayor brevedad posible.
  • Formar parte de un programa de ejercicio o actividad física regulado ajeno a este estudio, podrá suponer la exclusión del mismo.
  • Al pertenecer a un grupo de estudio, la posibilidad de cambio de grupo quedará descartada.

Consideraciones grupo intervención

Información para grupo intervención:

En este grupo de estudio, se realizará la intervención de nuestro programa de actividad física durante el embarazo. 

  • La intervención consistirá en 3 sesiones semanales (teniendo que cumplir con un 80% de asistencia), teniendo las siguientes posibilidades: sesiones online a través de Zoom, los martes y jueves a las 11:00 y a las 18:00; sesiones en diferido, a través de YouTube. Cada fin de semana, se enviará un formulario para registrar la asistencia semanal. Sólo se puede realizar una sesión al día.
  • Se requiere las respuestas a los cuestionarios enviados durante el proyecto.
  • Los materiales necesarios para cada sesión, así como los enlaces de acceso a la sesión de Zoom (serán enviados el mismo día de la sesión a través de WhatsApp), y los enlaces de acceso a las sesiones de YouTube serán facilitados en el momento de la inclusión al estudio. Como posibles materiales utilizaremos: Fitball, bandas elásticas (abiertas y cerradas, con resistencia adaptable a tus características), mancuernas de 1-2 KG, esterilla y/o pelotas que se puedan coger con una mano (por ejemplo de tenis, frontenis, etc.).
  • Al pertenecer a un grupo de estudio, la posibilidad de cambio de grupo quedará descartada.
  • Formar parte de un programa de ejercicio o actividad física regulado ajeno a este estudio, podrá suponer la exclusión del mismo.

consentimiento informado y otras características del proyecto

Independientemente del grupo de estudio, para poder entrar al proyecto tendrás que rellenar y firmar un consentimiento informado (aquí tienes un ejemplo NO VÁLIDO PARA PRESENTAR). Tanto los datos relacionados con el consentimiento informado como los recogidos durante el proyecto serán tratados anónimamente.

  • Para incrementar la calidad del proyecto, te rogamos que por favor contactes con nosotros en caso de abandono del estudio, ausencia temporal por causas justificadas a las sesiones, llegado el momento del parto, o cualquier otra cuestión de interés (como por ejemplo fallos en los envíos de cuestionarios).
  • La implicación en el proyecto es totalmente determinante para nuestra investigación. Para ello, necesitamos una participación activa en ambos grupos de estudio (ya sea contestar los cuestionarios a la mayor brevedad posible, o en el caso del grupo de intervención realizar de forma regular, con un mínimo del 80% de asistencia las sesiones de nuestro programa).
  • Hasta el momento, nuestra investigación se centra en desarrollar un programa de ejercicio supervisado durante el embarazo. También valoramos parámetros postnatales, sin embargo actualmente no realizamos un programa de ejercicio después del parto.
  • Puedes comunicarte con nosotros si tienes cualquier duda durante tu participación en el proyecto. Sin embargo, te rogamos que respetes los horarios de atención establecidos para ello. Te rogamos que leas detenidamente toda la información contenida en esta página web.

 

Centros sanitarios colaboradores

hospital-severo-ochoa
hospital-torrejon
hospital-universitario-puerta-de-hierro-logo-55977166C9-seeklogo.com_
Zuatzu (1)
hosp_vall-dhebron
Hospital Clinic
Contacta con nosotros
Nos encontramos aquí

C/ Martín Fierro, 7
28040, Madrid (España)

Escríbenos (sólo correo)

Dirección de correo: embarazoactivoupm@gmail.com

Horario de atención

Lunes-Viernes: 10:00 – 14:00/17:00 – 20:00
Fines de semana y festivos: Sin atención.